¿ Que son las carreras?

¿ Que son las carreras?

Correr carreras de motos no es solo correr un día en el circuito como en unas tandas normales o un cursillo, es mucho más divertido e intenso, diría que es ligeramente más peligroso que un entrenamiento normal en un circuito. Los pilotos corren más juntos (sobre todo en la primera vuelta y no hay “reglas” de cómo se debe pasar a otros pilotos en las curvas), por supuesto la seguridad y la cortesía entre pilotos siempre están indicadas en las carreras y los clubs que lo organizan, los comportamientos peligrosos se tienen en cuenta por los jueces de carrera, pero después de todo recuerda que son las carreras…..

Infórmate en las federaciones de motos de tu comunidad de los requisitos necesarios, precios de inscripción por carrera o por campeonato completo, edades, grupos, categorías.

Lo primero que debes saber es en que carreras te puedes inscribir ó puede interesar, consulta con las federación de motos de tu región, actualmente hay diversas categorías dependiendo de la cilindrada que van desde 70cc Metrakit, 125cc Pre-Gp, 125cc, Moto2, Supertock 1000cc.

  • Campeonato de Velocidad Castilla la Mancha
  • Campeonato de Velocidad Andalucía
  • Campeonato de Velocidad Gallego
  • Campeonato de Velocidad Catalán
  • Campeonato de Velocidad Comunidad Valencia
  • Campeonato de Velocidad Comunidad de Madrid Trofeo Race.
  • Copa Kawasaki Ninja Cup.
  • CEV – Campeonato de España de Velocidad

¿En que categoría empiezo?

Dependiendo de la edad si ya has pasado los 18 años, como sugerencia para empezar puedes buscar una Supersport 600cc ó Moto 2 preparada para circuito, las categorías inferiores de 2t suelen tener limitada la edad.

Puedes encontrar motos de competición que han competido otros años en carreras, siempre resulta menos cara la inversión que convertir una moto de calle en una moto de carreras, tendrás mas repuestos y menos preocupaciones para cuando tengas poco dinero y no sepas dónde gastarlo poniendo cosas.

Las motos de supersport o Moto 2 con motores de 600cc 4 tiempos dan una buena potencia y son más fáciles de controlar para un principiante en un circuito. Las 125cc de 2 tiempos requieren algo más de mantenimiento que un 4 cilindros en línea pero también son buenas plataformas de aprendizaje.

Solo recuerda una cosa, cuando te compres una moto de carreras, da por perdido todo el dinero que hayas invertido en la moto, porque en una caída puede quedar completamente destrozada la moto.

Para empezar si no tienes mucha experiencia previa en circuitos de velocidad acude a una buena escuela de conducción, donde las clases las imparte pilotos profesionales, clases que están más enfocadas hacia las carreras y allí te puedan enseñar todos los trucos y prepararte para alguna carrera en concreto en los circuitos que vayas a correr.

Si ya dispones de experiencia en circuito, las mejoras empiezan por un buen entrenamiento tanto dentro como fuera de la pista, aprender a mejorar tu técnica de conducción, aprende y escucha todos los consejos de los pilotos expertos en la competición, también ayuda a mejorar tu técnica, uno de los mejores libros sobre técnicas de conducción de motos aplicado a circuito es: A twist of the Wrist I y II , escrito por el ex-piloto Keith Code actual dueño de la Superbike School, escrito en Ingles y de momento no hay traducción en español. http://www.amazon.com/

¿Hay que prepararse físicamente para correr una carrera?

Todos los pilotos profesionales de MotoGP cuenta con un entrenador personal que les ayuda a orientar el trabajo físico  para rendir mejor encima de la moto, no hace falta tener un entrenador personal, pero pilotar una moto en carreras o entrenamientos es mas cansado de lo que parece, sobre todo si la temperatura y la humedad en el exterior es bastante alta.

Estar en buena forma física y mantener unos hábitos de alimentación controlados, te ayudará a ser más competitivo sobre todo al final de la carrera y te ayudará también a evitar los errores que se producen por la fatiga. Al mismo tiempo si tu estado físico es bueno podrás recuperarte de forma más rápida de una posible caída o lesión.

De cara a realizar un entrenamiento físico las partes más importantes que debes prestar atención son las piernas, las muñecas los brazos y los hombros, la zona lumbar de la espalda son los que más esfuerzos tienen que soportar.

Es preferible hacer un ejercicio para ganar resistencia antes que musculatura. No es necesario acudir a un gimnasio, puedes ir a correr, andar en bicicleta, hacer abdominales y flexiones en casa, hacer varios ejercicios con un juego de mancuernas sin mucho peso, fíjate en los pilotos de Motogp ninguno de ellos destaca por tener unos grandes biceps o unos pectorales como Swarzeneger mas bien todo lo contrario.

Deja un comentario