El Descanso

Descanso para la comida.

Algo sobre nutrición.

El Motociclismo está dentro de aquellos deportes en los que su práctica exige la ejecución de esfuerzos de intensidad máxima y muy corta duración repetidos sistemáticamente durante la actividad. Estas características establecen las siguientes necesidades energéticas y nutricionales:

Como principal fuente energética del organismo en este tipo de ejercicios el aporte de carbohidratos debe realizarse:

Antes del esfuerzo: con la intención de asegurar un adecuado nivel de las reservas de glucógeno. El tipo de hidratos de carbono a consumir durante el día debe ser de bajo a moderado índice glucemico (legumbres, algo de patatas, y batatas, frutas, verduras, arroz integral, etc).

Durante el esfuerzo: deben consumirse hidratos de carbono de rápida absorción (alto índice glucemico como barritas de crearles, bebidas glucosadas, etc) de modo de mantener un adecuado a nivel de glucemia, para nutrir al sistema nervioso, y poder soportar las exigencias de la actividad.

Post Esfuerzo: replecionar los depósitos de glucógeno vacíos resulta vital y los carbohidratos de alto índice glucémico como pasta, arroz, plátanos, etc resultan muy apropiados especialmente dentro de las 2horas posteriores al trabajo físico. fuente: www.mtxzone.co

Barritas Energéticas

Las barritas cumplen esta función, son suplementos con nutrientes interesantes y básicos para deportistas, como vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas etc., son muy apetitosas, y en algunos momentos nos ayudan a romper la monotonía.

Otra de las características importantes de las barritas es que son muy cómodas, puedes llevarlas a cualquier parte, no necesitan preparación y las raciones ya vienen dadas y así puedes calcular siempre las calorías que comes.

Destinadas a proporcionar energía para el entrenamiento o competición, contienen carbohidratos, vitaminas y minerales. Algunas barritas de esta categoría contienen además proteínas para la recuperación.Fuente:

Bebidas isotónicas

Eficaces cuando el deporte es intenso y se suda mucho

Al ayudar a reponer rápidamente el agua y las sales minerales perdidas con la sudoración, pueden aumentar el rendimiento y mejorar la recuperación.

Durante un entrenamiento, e incluso en el transcurso de una competición deportiva en un ambiente caluroso y húmedo que dure menos de una hora, es suficiente con mantener una adecuada hidratación, lo que se consigue bebiendo agua antes, durante y después del ejercicio

No obstante, con el fin de evitar la temida “pájara” causada por la hipoglucemia (descenso de los niveles de glucosa en sangre) y la disminución del rendimiento, siempre que se hace ejercicio físico se puede recurrir a las bebidas isotónicas. Cuando el ejercicio es intenso y duradero o se practica en un ambiente caluroso con abundante pérdida de sudor, el cuerpo pierde agua y electrolitos y disminuyen el azúcar en sangre y el glucógeno. Por ello, conviene reponer rápidamente estas sustancias, función que cumplen las bebidas isotónicas (aportan unas 300 calorías por litro) que, ingeridas antes y durante el ejercicio, ayudan a retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento; consumidas después de la actividad, aceleran la recuperación. Otra ventaja es que acortan el tiempo de diarrea, coyuntura en la que es preciso tomar líquidos. Su composición es similar a la del suero oral que venden las farmacias, y por su agradable sabor, se aceptan mejor que el suero.

 Que tipo de comida y cantidades.

Consejo: no es recomendable comer una paella a medio día para recuperar fuerzas,es mas importante mantenerse hidratado y comer pequeñas cantidades de comida (sandwich, ensalada de pasta ó arroz, platanos, barritas energéticas) entre las pausas de entrenamiento que comer solo una cantidad importante de comida a las 2pm, la cual tardará como mínimo de 2 a 3 horas en hacer la digestión completamente.

Que hacer en el descanso de la comida.

Según continua el día deberías encontrar tiempo entre la conducción y dibujar un mapa del circuito, y pensar en cada curva, añadir tus cambios de marchas y dibujar la trazada ideal, Bajar de marcha 1 ó 2 veces?, hay un bache en esa curva?, preguntas sobre este tipo harán que brillen las partes del circuito en las que necesitas prestar mejorar y prestar más atención para la próxima tanda. Te recomiendo que te hagas con un mapa y anotes todas tus dudas por la simple razón de que las mejoras en la conducción empiezan antes en tu cabeza una vez transferida a la pista.

Hazte con el plano del circuito y trabajar sobre el

Traduce tus pensamientos al papel

Para hacer mejoras importantes en tu conducción, lo primero que debes hacer son las mejoras en tu mente, mientras estas solo pensando en los boxes, escribe lo que crees que te ayudara a mejorar en las partes que dudas, traduce tus pensamientos al papel y revísalo tantas veces como sea necesario, sobre todo justo antes de empezar la siguiente tanda. También encuentra un poco de tiempo para revisar y limpiar la moto entre tandas, un spray con un poco de agua jabonosa, sobre todo presta especial atención a partes como los frenos, la cadena, los semimanillares y los niveles: de aceite, liquido refrigerante, frenos. Cuando estas limpiando la moto fíjate que no falte algún clip de las pastillas de freno, o en las pinzas de freno.

 Revisa y limpia la moto entre tandas

Sin prisas por rodar

Según llega la tarde, notarás un importante falta de concentración si no has comido bien o bebido suficiente agua a lo largo del día. Notarás que también hay menos pilotos en la pista debido a la fatiga, motos con fallos mecánicos o caídas. Recuerda todo esto cuando todo el mundo de repente tiene prisa por entrar en la pista en el primer minuto de la tanda de la mañana o tarde, puede que prefieras dejar pasar la primera tanda de la mañana o de la tarde, porque en las últimas tandas de la tarde vas a tener tiempo suficiente y rodarás bastante más tranquilo y con menos agobios de gente.

OBJETIVOS EN EL CIRCUITO

Buscar un objetivo cada vez que entras a rodar te ayudará a enfocarte el tiempo en la pista. Estos objetivos pueden referirse a usar diferente puntos de frenada, ó puntos de referencia, intentar otro cambio de marchas, o simplemente una posición del cuerpo diferente.

Hablando abiertamente, tu objetivo debería ser mejorar en cada sesión de entrenamientos, independientemente de ir más rápido, mejorar en pilotar o mejorar en alguna habilidad en particular.

No te sientas obligado a conducir al limite en cada tanda de entrenamientos, la mayoría de las veces la mejora en la conducción vendrán cuando te encuentres relajado y dejando de un lado la agresividad, con especial interés en la entrada en curva, la mayoría de la gente que va a un cursillo o una tandas de entrenamiento, consiguen sus mejores tiempo justo al final de la tarde cuando están pilotando relajados y solo para divertirse

Aprende a ajustar las suspensiones de la moto, lo mejor es preguntar a alguien experto en suspensiones, toma nota de varios de los ajustes posibles que te comente y prueba solo unos pocos. Escribe los cambios en un bloc de notas, es muy importante para saber por donde comenzaste, y sobre todo como volver a los reglajes originales en caso de que algo vaya mal. A parte de divertido es interesante ya que hace que cada tanda de entrenamiento sea una experiencia para aprender.

Aprende a ajustar las suspensiones

  LISTO POR EL DIA

No hay mucho que decir sobre como recoger las cosas y marchar, no seas un orgulloso a la hora de rechazar ayuda. He visto más motos caerse cuando se cargan y se descargan que en la pista, por eso un par de manos siempre son bienvenidas.

Es una buena idea pasar un trapo por el carenado antes de marchar, porque cuando llegas a casa generalmente es tarde, no tendrás tiempo como para preocuparte de este detalle. De vuelta a casa piensa en una lista de las cosas que tu moto necesita de mantenimiento, mientras todavía tienes la mente fresca.

Invita a cenar a tu “mecánico”, ayudante, amigo, novia, esposa, si quieres que te vuelva ayudar la próxima vez. Si todo ha salido bien, seguro que hay una próxima vez.

Comments are closed.