El Circuito

¿QUE ES UN CIRCUITO DE VELOCIDAD?

Rodar en circuito de velocidad muestra la forma de conducción básica de una motocicleta, ya lo practicas en la carretera tan simple como acelerar, frenar, tomar las curvas, y todo lo que conlleva mejorar y perfeccionar estas acciones. Sin embargo en un circuito de velocidad puedes acelerar más rápido la moto, aprender a frenar mejor y más fuerte, inclinar la moto hasta limites insospechados. Aprender a mejorar en todos estos apartados no solo te salvará en caso de una emergencia en la carretera sino que también te convertirá en un piloto más seguro y al mismo tiempo te divertirás mucho mas con tu moto. El circuito en un entorno seguro donde puedes poner a prueba tus habilidades como piloto, sin los riesgos y consecuencias que puede provocar el mismo error si se produce en la carretera. Rodar en un circuito también sirve para mejorar tus técnicas de conducción, te puede servir luego de ayuda para salvarte en un percance en la carretera.

Cuando liberas la mente de todo lo demás y te concentras solo en tu conducción, es el momento en el que empiezas de verdad a mejorar según van pasando unas cuantas vueltas.

UN CIRCUITO DE VELOCIDAD, PERO NO LAS CARRERAS DE MOTOS

Si es la primera vez que vas a rodar en un circuito y decides participar en carreras de promoción no aprenderás nada.

Este articulo no trata de explicar el mundo de la competición. Si piensas que rodar en un circuito puede ser peligroso, piensa por un instante que en la carretera te vas a encontrar con muchos otros peligros. El circuito raramente cambia de una vuelta a otra (salvo en caso de lluvia o un accidente), en la calle necesitas sortear lo que va a aprecer de repente, grava, arena, aceite, baches, un coche parado……o saltándose un stop.

En el circuito hay asistencias con banderas en cada curva, en caso de que haya un percance te avisarán antes de que te lo encuentres. El nivel de agarre que ofrece el asfalto de un circuito es siempre el mismo, siempre muy superior al asfalto de la carretera, esta diferencia te permite probar al límite el agarre de las ruedas, mientras que en la carretera no sabes como estará.

Para concluir en el circuito estarás rodeado de motos con pilotos intentando hacer lo mismo que tu, es decir dar vueltas en el mismo sentido, en lugar de encontrarte coches y cualquier otro vehículo enfrente de ti mientras conduces cualquier sábado o domingo por tu carretera preferida.

Se que puede parecer extraño, pero rodar con una moto deportiva en un circuito es el sitio más seguro y mas adecuado con diferencia.

TOMA DE TIEMPOS

El desafío por llamarlo de alguna manera en un circuito es un concepto muy simple pero muy difícil de realizar. El concepto: Dar vueltas en un sentido lo más rápido posible. La forma de hacerlo: resulta más complicado y difícil de lo que puedas imaginar.

EL CIRCUITO UN NUEVO MUNDO

Vas a entrar en un entorno desconocido antes para ti, un mundo lleno de pilotos, algunos con más experiencia que otros, con motos preparadas, etc…

Pero ten presente que al igual que tu, todos ellos empezaron donde tu estas ahora. Pasando por los mismos tramites, cargando la moto, descargando de nuevo, pagar e inscribirse en la oficina, buscando un box, y por último entrando en la pista. Si te encuentras perdido, haz preguntas, sigue las indicaciones, llega al circuito temprano con tiempo suficiente como para realizar todas estas tareas sin estress.

Se trata que después de leer este párrafo te liberes un poco de la ansiedad.

DESCUBRIENDO EL CIRCUITO

La mayoría de las motos deportivas están diseñadas para rodar en circuito, el mayor interés de los fabricantes es ganar en los campeonatos de motos, ya sean el mundial de MotoGP Superbikes, Supersport, Superstock, etc……. No hay mejor receta que la de ganar el Domingo para vender el Lunes.

Esta claro que no tienes idea de lo bien preparada que esta tu moto hasta que estas pilotando en un circuito de velocidad.

Pero ¿de que te das cuenta? Lo primero, mientras rodar a 180 km/h por tu carretera de montaña favorita puede parecerte increíble, esa velocidad resulta normal en un circuito de velocidad que tiene un carril para ti solo de 12 a 14 metros de ancho.

En una vuelta de domingo rara vez vas a cortar el encendido de la moto, en el circuito te verás pilotando en la línea roja muchas veces, es una sensación increíble darte cuenta que pilotar a una velocidad alta no representa ningún problema, ni el miedo que puede provocarte ir a esa velocidad en la carretera.

Tienes la oportunidad de probar los frenos a fondo. Otra de las ventajas es ver como afecta la postura de tu cuerpo a la conducción. Descolgarte llevando el peso hacia delante ó sacar la rodilla, tienes la oportunidad de probar todo esto durante un montón de vueltas, sobre las mismas curvas y ver como afecta eso a la hora de pilotar la moto.

Comments are closed.