Lorenzo parte como favorito para obtener la victoria en Jerez

El Calendario de Grandes Premios es un poco como la respuesta de un motor diesel, que comienza poco a poco, pero luego gana impulso rápidamente. Después del largo parón de invierno, los pilotos de MotoGP se quitaron el oxido sobre la arena del desierto de Qatar, tras dos semanas de descanso antes de regresar a Europa para preparar las dos carreras que se celebran en la península ibérica en Jerez y Estoril.

La primera carrera de la temporada fue más o menos como se esperaba, con los tres favoritos luchando por la victoria y probablemente lo que será también la lucha por el campeonato.

Hablar de los puntos de diferencia en la tabla de clasificaciones es un poco prematuro, pero en el gran premio de casa Jorge Lorenzo podría tener la satisfacción de comenzar el año con una doble victoria, algo que nadie ha vuelto a repetir desde Valentino Rossi en 2001, cuando estaba en el equipo Repsol Honda.

Han pasado 10 años desde entonces, y nadie ha conseguido ganar las dos primeras carreras de la temporada en la categoría reina. El propio Valentino nunca pudo repetir la hazaña y tampoco pudo Casey Stoner, a pesar de ganar cuatro veces la carrera inaugural de temporada en los últimos cinco años. Por el tipo de trazado del circuito de Jerez de la Frontera puede ser beneficioso para la Yamaha de Lorenzo, ya que la velocidad máxima (el punto débil de la M1) no es demasiado importante aquí, y de hecho Jorge ya ha ganado en las dos ultimas ocasiones en 2010 y 2011. A esto hay que sumar el ritmo de de Jorge en los últimos entrenamientos IRTA en la pista Jerezana, el registro hecho en el simulacro de carrera con una rueda gastada era muy fuerte, y hay otra estadística que puede sonreírle: en los últimos 11 temporadas, el ganador de la primera carrera ha llegado a ser coronado campeón del mundo un total 7 veces, incluso aunque esta estadística no se cumpliera en 2010, año en que  Jorge Lorenzo ganó el título y fue segundo en el gran premio de Qatar.

Pero no podemos olvidar de los  pilotos que intentarán complicar la vida a Jorge, empezando por el actual campeón del mundo, el hombre con el número 1 en sus carenados, que podría haber ganado en Qatar si no fuera por un problema físico. Casey Stoner volvió a su casa en Suiza para descansar dos semanas, recuperándose con su esposa y su bebé recién nacido. En general, Casey alérgico a los médicos, se  espera que su problema en el brazo sea un hecho aislado, como ya ocurrió en el 2010. El australiano prefiere evitar a toda costa la cirugía una vez comenzada la temporada, en la próxima cita en Jerez vamos a averiguar si el problema persiste, y la misma pregunta se aplica a la cuestión del chattering que afecta a su Honda RCV 213.

No es que Casey Stoner este libre para centrarse únicamente en Lorenzo, ya que en su propio equipo el Box de Repsol tiene a otro gran rival Dani Pedrosa está peleando tan fuerte como siempre. El piloto catalán esta finalmente al 100% en forma y ​​después de terminar 2º en la carrera de Qatar siendo la primera de Honda, permanecer en ese puesto será el objetivo de Pedrosa el resto de la temporada si quiere mantener su estatus de piloto oficial en el equipo HRC.

Los 3 magníficos también tendrán que vigilar sus hombros ante la presencia de algunos pilotos satélites, principalmente el duo del equipo Tech 3. Cal Crutchlow parece haber dado un gran paso adelante en su conducción, por su parte el italiano Andrea Dovizioso sólo necesita coger un poquito mas de confianza sobre la M1. Un poco más atrás en este momento esta el novato del año Stefan Bradl, que ha demostrado una madurez sorprendente, hasta ahora, junto con una habilidad especial para evitar errores. Luego está Álvaro Bautista, que también tiene el potencial para dar problemas a los pilotos de cabeza pero tiene que trabajar en la puesta a punto de la RCV con suspensiones Showa , y sin olvidarnos del americano Ben Spies quien de forma misteriosa, tuvo serios problemas durante la primera carrera.

Y finalmente nos lleva a la saga Ducati. Valentino Rossi recargo sus baterías el pasado fin de semana participando en una carrera de resistencia con un Ferrari 458 en el circuito Italiano de Monza, y ahora parece dispuesto a reanudar la lucha por subir al podio, poco después de sus escabrosas declaraciones tras la finalizar en décima posición en la carrera de Qatar confirmó su lealtad al fabricante de Bolonia. En Jerez la Desmodiecisi será exactamente la misma moto con la que participó en Qatar, no recibirán ningún cambio de momento, las primeras actualizaciones están previstas para la sesión de entrenamientos programada después del gran premio de Portugal. Las mismas actualizaciones que se suponían ya se habían probado la semana pasada por Battaini en el circuito de Mugello, pero la lluvia impidió que se pudieran sacar notas concluyentes. Curiosamente, después de todo el jaleo que hubo la temporada pasada para modificar la norma que limitaba los entrenamientos de los pilotos oficiales el año pasado, Rossi no tenía previsto asistir a esta sesión de entrenamientos, sólo su compañero de equipo Nicky Hayden. Es difícil imaginar ver a la Ducati en la lucha por el podio en las próximas carreras, pero quizás las lluvias de primavera podrían ser el aliado perfecto en Jerez para conseguir subir al podio, solo esperemos que esta vez la ambición de Rossi no supere a su talento….

Esta entrada fue publicada en MotoGP 2012, Pilotos Motogp and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.