Yamaha abre la guerra de precios para las motos Satélite

Cuando todavía se están debatiendo cuales serán las reglas oficiales para la categoría de MotoGP en el 2013, uno de las reglas que ya esta levantando ampollas entre los fabricantes del Mundial es la reducción del coste de las motos prototipos satélites, el coste actual de las motos satélites unido a la crisis económica que nos rodea ha provocado que varios equipos satélites vean reducida su presencia con motos prototipos y como solución directa decidan dar el salto a la nueva categoría denominada CRT (claiming rule team).

Dorna quiere establecer un precio máximo para el Leasing que ofertan las fabricas a los equipos satélites, hace unos días el jefe de Ducati Fillipo Precisi ya confirmó que era imposible ofrecer para Ducati 2 motos prototipos por tan solo 1 millón de Euros con todo el nivel de tecnología que llevan estas motos.

¿ Pero que es lo que incluye el famoso Leasing de las motos satélite en Motogp?:

El contrato de Leasing en MotoGP permite a los equipos privados disponer de 2 motos completas y 6 motores para ser pilotadas por un único piloto,  las fabricas se comprometen a incluir todo el material necesario para su mantenimiento durante el transcurso de la temporada incluyendo la pretemporada,  también están incluidas las piezas dañadas que necesiten ser sustituidas como consecuencia de un accidente, a si mismo las fabricas oficiales dan el soporte técnico necesario para el mantenimiento de estas motos. Al final de la temporada las motos tienen que ser devueltas a la fábrica, en ningún caso se ofrece la posibilidad de comprar las motos de esa temporada para poder utilizarlas en la temporada siguiente.

Jorge Martínez Aspar director y propietario del equipo Aspar Team  planteaba la incorporación de 2 pilotos en el 2012 tuvo que renunciar a las Ducati satélite GP12 y a su piloto Hector Barbera, ahora encabeza el ambicioso proyecto de las CRT respaldado por el fabricante de motos italianas Aprilia. Gracias a este cambio Aspar contará con 2 pilotos en la máxima categoría, el francés Randy de Puniet y catalán Aleix Espargaro.

Otro ejemplo es el ex-piloto italiano Fausto Gressini dueño y director del equipo SAN CARLO Gressini como alternativa para poder mantener a dos pilotos dentro de la categoría de MotoGP, trabaja en el nuevo proyecto de CRT con el chasis FTR de construcción británica y el motor de la Honda CBR1000RR preparado por el técnico y preparador de motos del mundial de Superbikes el Holandes Ronald Ten Kate.

Sin embargo en Yamaha parecen estar de acuerdo con la cifra que en un principio propone el jefe de Dorna: Carmelo Ezpeleta,  si sería posible ese precio para el 2013 pero teniendo los fabricantes que soportar parte del coste de estas motos. Es decir los fabricantes perderían dinero pero mantendrían la misma presencia.

El director de Yamaha, Lin Jarvis: “Creo que un millón de euros para una temporada es un objetivo realista. Pero a este nivel para llegar a esa cifra va a costar dinero a todos los fabricantes soportar los costes de los equipos satelitales con unas motos con las especificaciones similares a lo que tenemos ahora.

“Si quieres no perder dinero o incluso ganar dinero, entonces debes reducir de manera significativa la especificación de la moto, pero creo que Yamaha podría tener una moto de especificaciones similares a lo que tenemos en la actualidad teniendo en cuenta que tendríamos que soportar parte del coste, pero creo que estamos listos para soportarlo.

Depende claro de lo que este incluido en ese paquete de 1 millón de euros. “Por ejemplo se incluyen las partes a sustituir en caso de accidentes? Tenemos que definir eso. Una vez que especifique que se incluye es cuestión de ver cómo se controlan los gastos.

Esta entrada fue publicada en CRT, Motogp 2013, Rumores, Yamaha and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.