Ducati: no se puede alquilar la GP12 por 1 millon €

1 millón de euros es la cifra que Dorna quiere imponer a las fábricas para poder alquilar las motos prototipos de MotoGP a equipos privados, esta cifra cercana al coste actual de las CRT hará que para Ducati sea imposible ofrecer el mismo nivel de tecnología con el que cuentan las motos satélite.

Para asegurarse que la categoría de MotoGP sea más asequible para los equipos privados como el Tech 3, Gresini, LCR y otras posibles incorporaciones, las fábricas podrían verse obligadas a cobrar cerca del millón de euros por las motos satélites entre otras propuestas radicales que se están debatiendo actualmente.

Pero el jefe de Ducati en MotoGP, Filippo Preziosi ha comentado que sería imposible alquilar una Ducati GP12 por ese precio y comento a MCN: “Esa moto con toda la tecnología, no, no podría alquilarse a ese precio. Es necesario tener muy claros todo lo que incluye el precio del Leasing.

¿Significa simplemente el alquiler de la moto o la moto con todos los motores, o también se incluyen todas las piezas de repuesto necesarias para el mantenimiento? Y las piezas de sustitución en caso de resultar dañadas por accidentes.  Por estas razones hay que tener muy claro que es lo que se suministraría por 1 millón de euros”.
Todas las fábricas están nerviosas debido a los posibles grandes cambios en la reglamentación en MotoGP, como la incorporación de una centralita única para todas las motos, o el límite máximo de 16.000 rpm,  lo que provoca una contradicción al ser una de las principales razones por la que las fábricas de motos compiten en primer lugar.

El desarrollo tecnológico es un aspecto fundamental de MotoGP para las fábricas y Ducati y Honda ya han dicho que si hay modificaciones drásticas en las normas actuales podrían decir adiós al mundial.

Las restricciones como una ECU única, se están discutiendo actualmente con las fábricas, ya que Dorna busca reducir los costes y cerrar la brecha entre las motos prototipos de fábrica y las nuevas motos de CRT.

Preziosi añadió: “Ducati decidió unirse a la categoría de MotoGP debido a la posibilidad de desarrollar tecnología y la Ducati Panigale nunca habría nacido sin la experiencia de MotoGP. Si reduces todas las normas, se pierde el interés de las fábricas, pero si se permite todo, entonces nuestra empresa Ducati es demasiado pequeña para competir cuando se necesitan 100 millones de euros.

“Tiene que haber un compromiso. Cosas como la centralita única es interesante teniendo en cuenta los costes y buscando un rendimiento más equilibrado entre todas las motos. Por el otro lado se pierde mucho interés porque muchas de las estrategias de desarrollo en MotoGP son empleadas después en las motos de serie.

“Estamos tratando de buscar un compromiso entre el coste y el interés del campeonato. No tener un límite de revoluciones y disponer de una configuración libre en electrónica son dos temas muy importantes, pero también tenemos que mantener los costes bajo control. Cada elección significa que todas las fábricas se tienen que comprometer.

“Nuestra idea es mantener nuestro producto a un determinado nivel por eso estamos abiertos a alquilar la moto. Es importante entender lo que piden los equipos satélites. Si quieren una moto con la misma especificación de fábrica, entonces los costes son los mismos que la  moto de oficial fábrica. Si son felices con una moto con una especificación diferente, tal vez la moto del año pasado, podría costar menos. ”

Los responsables de Dorna se reunirá con la dirección de Ducati, Honda y Yamaha durante el próximo test IRTA en Jerez para discutir a fondo las propuestas concretas para poner en práctica las nuevas reglas para el 2013.

Fuente: MCN

Esta entrada fue publicada en CRT, Ducati, MotoGP 2012, Rumores and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.