Centralita única en Motogp, realidad o ficción ?

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, presente en el Wrooom 2012 que tiene lugar en Madonna di Campiglio, donde dio a conocer las líneas básicas que regirán en MotoGP™ en un futuro.

La parrilla de MotoGP para 2012 presenta una inscripción de 21 motos, de las cuales 12 son oficiales y nueve pertenecientes a la nueva categoría CRT. En este sentido, indica que “de manera inmediata debemos hacer dos cosas: la primera es intentar que la parrilla sea lo más compacta posible. No quiero decir que no haya diferencias, pero sí que las CRT estén lo más cerca posible de las motos de fábrica.

Carmelo Ezpeleta ha comentado que las formulas para que esto suceda podría ser la inclusión de una centralita única y limitar las revoluciones de cara al 2013

Desde TopMotogp vamos a intentar explicar de forma sencilla en que consiste la centralita única, ECU, (Electronic Contro Unit).

Fuente Wikipedia: Una centralita electrónica, también conocida como unidad de control electrónico o ECU (del inglés electronic control unit), es un dispositivo electrónico normalmente conectado a una serie de sensores que le proporcionan información y actuadores que ejecutan sus comandos. Una centralita electrónica cuenta con software cuya lógica le permite tomar decisiones (operar los actuadores) según la información del entorno proporcionada por los sensores.

Esta unidad de control electrónico es el “celebro” electrónico que se encarga de controlar todo lo referente al motor, en sus primeros comienzos en el mundo del motor su aplicación fue controlar la inyección electrónica de la gasolina, hoy en día la ECU tiene diversas aplicaciones: controlar la entrega de potencia, la posibilidad de que el piloto cuente con diferentes mapas de encendido, el control del gasto de combustible (para permitir terminar la carrera), el control de tracción (en caso de abusar del puño del gas), ABS,el control milimétrico del acelerador (ride by wire, control eléctrico del gas en lugar de usar un cable de acero), el anti wheelie…….

La centralita electrónica esta pensada para manejar todos estos datos y procesarlos de forma correcta para que el piloto pueda sacar el máximo rendimiento de la moto en todo momento, todos estos datos son extraídos gracias a una multitud de sensores o sondas que están repartidas por la moto, sondas de temperatura, sondas de fuerza g, de posición y un largo etc miles de datos obtenidos por segundo y  procesados en cuestión de micro segundos por la ECU.

El ejemplo en la competición mas cercano se encuentra En la Formula 1 todos los monoplazas usan la misma ECU, la ECU en la Formula 1 es posible gracias a que todos los motores de las escuderías cumplen unos unas cotas de medida estándar y cuentan con la posibilidad de incorporar los mismos sensores, es decir el motor de Mercedes, Renault y Ferrari es actualmente un motor V8 de 2400 cc atmosférico  (limitado a 18.000 rpm) cada marca fabrica su motor pero cumpliendo de forma estricta las cotas establecidas por el reglamento de la FIA.

La aplicación de la ECU en un principio sería posible también en MotoGP solo si los fabricantes contarán también con un mismo Motor es decir unas cotas estándar. Se determinaría si el motor futuro tendría que ser un Motor con una configuración V4 a 60º o un motor 4 en línea con el diametro máximo del cilindro y carrera. A partir de aquí las centralitas también deberían estar obligatoriamente controladas por un único fabricante externo a las propias marcas, para no favorecer a una u otra marca de motos.

A día de hoy esto es prácticamente imposible ya que cada marca desarrolla un motor, su motor, estableciendo con ello sus propias cotas dentro del reglamento de la FIM y adaptándolo el chasis a este motor. Por poner un ejemplo el chasis de Yamaha no funcionaría bien con el motor de la RCV probablemente tendrían que diseñar un chasis completamente nuevo…..

Los grandes equipos probablemente verían reducida su ventaja respecto a los equipos más modestos ya que todo el trabajo de investigación y el desarrollo de los motores junto con la electrónica se vería reducido drásticamente.

This entry was publicado en MotoGP. Bookmark the permalink.

Comments are closed.