Guerra abierta por las CRT Dorna vs MSMA

A estas alturas del año con la temporada 2011 terminada y la inscripción en el campeonato de Motogp de nuevos equipos Satélite y la incorporación de las nuevas motos CRT abre un futuro incierto a la categoría en la que Dorna uno de los máximos responsables y organizadores del mundial apuesta claro por un futuro las CRT son la  supervivencia del mundial.

La guerra abierta entre la MSMA y Dorna es ya una realidad, cada uno defiende sus propios intereses, intentáremos explicarlo de forma sencilla:

  • La MSMA: asociación de fabricantes de motos entre los que se encuentran Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, Ducati ha desarrollado durante todos estos años los prototipos de motos de competición, el nivel de tecnología alcanzado los últimos años por estos prototipos y su coste económico es tan elevado que los equipos satélites destinados a compartir y rellenar la parrilla de Motogp con los equipos oficiales ven inviable el presupuesto del Leasing (alquiler) de estas motos prototipos.
  • Los responsables: El avance tecnológico y la electrónica de las motos desde el año 2007, año que entro en vigor la categoría de 800cc ha terminado por herir de muerte a este mundial, Honda, Yamaha y Ducati al frente han alquilado motos oficiales a equipos satélite en mayor o menor medida motos similares a las oficiales pero los precios de las ultimas temporadas se tornan desorbitados.
  • Las victimas del 2012: los equipos satélite como el Pramac solo contará con 1 Ducati en el 2012,  Gressini: 1 moto Honda aunque también incluirá una Moto CRT, el equipo Aspar abandona Ducati y  dará el salto a las CRT presumible mente con un chasis FTR y motor Aprilia.
  • Las cifras escandalosas: de 3 a 3,5 millones de euros por contratar un leasing al fabricante Honda, Yamaha, Ducati, el leasing permite contar con 2 motos por temporada y un equipo técnico como soporte.
  • La triste realidad: en el último gran premio celebrado en el circuito Ricardo Tormo de Valencia tan solo 16 motos disputaron la salida. Dorna por contrato tiene que ofrecer un mínimo de 18 motos en parrilla para garantizar el futuro del mundial.
  • La formula mágica: Moto2 es la categoría que mas ha revitalizado el mundial en estos dos últimos años y Dorna lo sabe, el primer año Moto2 contaba con mas de 40 inscripciones para el mundial, la receta de este éxito es sencilla, ofrecer una moto asequible para todos los equipos garantizando la igualdad mecánica, todas las motos cuentan con el mismo motor, no hay electrónica para el control de tracción etc…, un motor derivado de serie de la Honda CBR 600, no hay un trato de favor de las fábricas para uno o varios pilotos del mundial,  existen varios fabricantes de chasis que permiten encontrar un compromiso entre las necesidades del equipo y el piloto para adaptarse a un particular estilo de conducción, Moriwaki, Kalex, FTR, Sutter…..
  • Los equipos oficiales: Los equipos oficiales Honda, Yamaha y Ducati han copado siempre los primeros puestos del podio, nunca un piloto de un equipo satélite ha conseguido una victoria desde la época de las 800cc. La ventaja de estas motos frente a las motos satélite es una realidad, estar en un equipo satélite garantiza poder luchar por la victoria y por el campeonato.
  • Las grandes diferencias: aunque la incorporación de las CRT al mundial de Motogp garantiza un mínimo de 20 motos en parrilla, las grandes diferencias mecánicas y electrónicas entre las CRT y los prototipos oficiales Honda y Yamaha y Ducati son tan grandes que volveremos a ver a pilotos doblados en carrera, en principio esto no debería plantear ningún problema pero en los entrenamientos esto será otra cosa. Veremos a pilotos parados en la pista intentando coger la aspiración de un piloto oficial.
  • El futuro: Dorna tiene todo el apoyo de la FIM e IRTA los responsables de organizar todo lo que rodea al mundial en cuanto a reglamentación de pilotos, equipos y reglas de carrera. El apartado técnico hasta ahora en manos de la MSMA se ha visto modificado porque no permitía la inclusión de motos con motores derivados de serie. La MSMA intentará seguir varios años con sus motos prototipos para poder conseguir y reclamar como propios sus éxitos en las victorias y campeonatos en lugar de solo un patrocinador y  un fabricante de chasis.
  • La gran batalla: Dorna intentará doblegar al gigante de la MSMA con las motos de CRT, en varias declaraciones a los medios de comunicación Carmelo Ezpeleta confirmaba que los equipos satélites en el 2013 con motos CRT contarán con la ayuda de Dorna económicamente con lo que las motos prototipos en equipos satélites desaparecerán. Mientras tanto la MSMA a través de sus equipos oficiales: Livio Suppo defiende a los fabricantes intentando especular con la teoría de que incluir motos con un rendimiento y características técnicas muy inferior  en el mismo campeonato puede afectar a la seguridad de los participantes. Algunos pilotos como el flamante campeón del mundo Casey Stoner se muestran reacios a participar en un mundial en el que solo participen motos derivadas de serie.
  • La paradoja: Si Dorna consigue su objetivo de contar solo con motos CRT en el 2014, los propios fabricantes de la MSMA verán desaparecer sus motos prototipos en un plazo de un par de años pero ellos mismos son los que nutrirán la nueva parrilla de motos CRT ya que las motos seguirán usando sus motores, pero con una pequeña diferencia serán motores de motos de serie a un precio considerablemente inferior.

En el 2012 volveremos a ver una lucha por la victoria entre los 3 ó 4 magníficos, las 1.000cc permitirán ver al espectador más adelantamientos y mas apuradas de frenada y derrapadas, Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa estarán siempre al frente de la clasificación, si Ducati consigue enderezar el proyecto de la Desmosedici y ofrecer la moto que Valentino Rossi quiere una mezcla entre la Yamaha M1 y la RCV de Honda, es posible que volvamos también a ver a Valentino Rossi en los puestos de cabeza, después veremos una lucha entre los pilotos de equipos satélite con motos similares a las oficiales y por último las CRT que tienen un largo camino de desarrollo y adaptación a los neumáticos Brigestone. De cualquier forma la lucha por ver quien decidirá que motos compartir parrilla en el 2013~2014 esta todavía por decidir.

Esta entrada fue publicada en CRT, MotoGP 2012, Rumores and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.