Será Rossi capaz de ganar a Lorenzo en su regreso a Yamaha?

Muchas eran las dudas que teníamos del regreso del astro italiano al equipo con el que consiguió 4 títulos mundiales, Valentino ha demostrado en los 2 primeros test de pre-temporada celebrados en el circuito de Sepang que ha regresado para intentar ganar de nuevo, sus tiempos le sitúan entre los cuatro mejores pilotos del mundial justo por detrás de Pedrosa, Lorenzo y un jovencísimo Marc Márquez que es sin duda la revolución de esta temporada.

Pero,¿podemos decir ya que Valentino ha vuelto?, en estos tests ha demostrado una clara mejoría respecto a 2 años que estuvo en el equipo oficial Ducati al mando de la Desmosedici. Valentino por una u otra causa nunca llegó a entender la moto, la Ducati sufrió múltiples modificaciones, dejaron atras el chasis multitubular que caracterizaba a las Ducatis para pasar a un nuevo chasis de aluminio, nuevos basculantes de aluminio dejando atrás material exótico de carbono, etc…. todos estos cambios se produjeron para intentar adaptar la moto al perfil de piloto italiano, pero nunca surtieron efecto. Rossi se quejó amargamente de las pocas evoluciones que tenía su moto especialmente la pasada temporada 2012.  Según el propio Valentino han sido 2 años de sufrimiento en el que los malos resultados iban también acompañados de caídas algo a lo que el propio Valentino no estaba acostumbrado en su paso por Yamaha.

Quizás estos 2 años han servido a Valentino para entender que para ganar de nuevo tienes que aprender a perder y a ceder a saber valorar en su medida a sus mas directos rivales, su situación actual en Yamaha no tiene nada que ver con la que tenía en el año 2008 año, desde su marcha de Honda, Valentino Rossi siempre fue el Capo di tutti del equipo, un joven Lorenzo recién coronado bi-campeón del mundo del 250cc llegaba dispuesto a desbancar al 7 veces campeón del mundo a las primeras de cambio. Sin embargo Jorge sufrió duras caídas en su adaptación a la categoría y tuvo que aprender a contener su ímpetu para volver a ganar. Valentino sabía que pronto tendría un nuevo problema al otro lado del box, pero en el 2008 el máximo rival para Rossi no era otro que el australiano Casey Stoner que nos había dejado a todos con la boca abierta al dominar de principio a fin la temporada anterior 2007 con la Desmosedici de 800cc una moto realmente complicada de pilotar como se vio posteriormente cuando otros pilotos se subieron a ella.

En el 2008 Valentino sabía que los neumáticos Bridgestone tenían un rendimiento superior frente a los franceses Michelin y que por tanto marcarían la diferencia, Valentino supo de nuevo jugar sus cartas de piloto correoso frente a CS 27 consiguiendo una importante victoria en el Gran premio de Laguna Seca 2008 y una ventaja moral frente a Casey Stoner, probablemente este hecho inclinó la balanza a favor de Rossi, en la temporada 2009 Rossi con el título en la mano volvía a ser el piloto a batir, Jorge mas asentado en la categoría parecía haber aprendido de los errores y comenzaba de nuevo la lucha por el mundial, fue el año en el que Valentino tuvo que pelear mas por conseguir un mundial, un trío de ases: Stoner, Lorenzo y Pedrosa estuvieron a un gran nivel. Jorge luchó codo con codo contra Rossi pero cometió varios errores sumando varios 0 en su casillero. En el 2009 Rossi se proclamaba 7 veces campeón de la categoría reina.

En el 2010 con la lección aprendida Jorge plantó cara a su compañero de equipo y mantuvo una regularidad impresionante durante todo el campeonato, Rossi se sentía cada vez mas la presión de Lorenzo, en la 4ª cita del mundial, en su casa el circuito Mugello Italia, en los entrenamientos cometió un error y sufrió la lesión mas grave de su carrera deportiva, fractura de tibia y peroné, esta lesión le aparto temporalmente de la competición durante las siguientes 4 carreras, tiempo en el que Jorge dominaba con mano de hierro y se afianzaba como líder en la clasificación del mundial. Jorge Lorenzo conseguía proclamarse campeón del mundo en el circuito de Sepang cita en la que Valentino Rossi volvía a ganar una carrera tras su grave lesión y conseguía la mítica cifra 46 victorias con Yamaha las mismas que su dorsal.

De cara al 2011 Yamaha decidió renovar a ambos pilotos de cara al 2011-2012 pero el contrato que ofrecían a Valentino Rossi rebajaba considerablemente la suma anterior de su contrato, en Ducati tras la marcha del australiano Casey Stoner a Honda necesitaban incorporar un gran piloto que llevará la Ducati a lo mas alto del podio. Ducati ofreció al piloto italiano un suculento contrato a razón de 15 millones de $ por temporada con la promesa de un gran proyecto para mejorar la Ducati.  Rossi fichó por la escudería italiana y el resto ya es historia.

Valentino cuenta en la actualidad con 34 años y aunque muchos no lo deseen esta en el ocaso de su carrera deportiva estas 2 temporadas con Yamaha serán probablemente sus últimas  ligado al mundial de MotoGP, estos 2 últimos años luchará de nuevo para conseguir la gloria de ganar un mundial. Pero es consciente de que hay una dificultad añadida, la realidad es que aquel 2008 queda muy lejos, tiene 2 viejos contendientes que han crecido mucho a nivel de pilotaje y son extremadamente rápidos “casi” no cometen errores. La regularidad de Dani Pedrosa y de Jorge es impresionante, tienen una gran concentración que les permite marcar ritmos de récord como un reloj suizo durante los entrenamientos y en carrera consiguen rodar de forma muy similar.

Por si fuera poco una joven estrella acaba de aterrizar en el mundial Marc Márquez  y ya ha dado muestras de que viene a por todo en su primer año.  Marc todavía esta adaptándose a su nueva montura, aprendiendo a manejar la electrónica y la gran cantidad de settings que le permite su  Honda RCV, pero todo el mundo sabe incluso el máximo responsable de Honda HRC: ShuheiNakamoto que Marc viene a ganar desde el principio. Valentino sabe que todavía guarda un as en la manga y es la ventaja en la lucha cuerpo a cuerpo, Valentino ha ganado muchas carreras como pocos han hecho, poniendo nerviosos a sus rivales y atacando en las 2 ultimas vueltas sin dejar espacio a su rivales y entrando por huecos inverosímiles, en este apartado Marc Márquez viene de una categoría Moto2 donde sabe bien  lo que es marcar su espacio en las distancias cortas.

Rossi no le tendrá nada fácil esta temporada no ya para luchar por el título si no para ganar carreras, pero el sabe que Yamaha es su moto y después de los entrenamientos sigue manteniendo la magia de su gran pilotaje aquella misma que le convirtió en 7 veces campeón de la categoría reina y en el mundial todo es posible.

fuente Fotografías : Motogp.com

Esta entrada fue publicada en Motogp 2013, Opinión, Pilotos Motogp and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.